
La aplicación TZ iBoat, disponible desde 2016, ha sido un proyecto desafiante pero muy gratificante para el equipo de TIMEZERO. Lanzado por primera vez al mercado con el objetivo de ser la solución llave en mano para la navegación marítima, los esfuerzos por mejorar y alcanzar este objetivo no han cesado en estos últimos años.
Desde su lanzamiento, se han incluido nuevas funciones y actualizaciones para mejorar las capacidades de la aplicación y la experiencia del usuario. Ahora llegamos a la versión 2.2, disponible para iPhones y iPads. Para esta nueva versión, como lo hemos hecho en el pasado, escuchamos atentamente a nuestros usuarios con el fin de descubrir cuales eran sus necesidades y qué mejoras eran más prioritarias.
Hoy, queremos presentar las nuevas funciones a través de la experiencia de dos experimentados usuarios: Daniel Joram del equipo de NOBELTEC en los Estados Unidos y Santiago Sánchez, director de MARKETMAR, una escuela de navegación en España.
Comencemos con Daniel, quien compartió su experiencia usando dos de las nuevas funciones: la alarma de anclaje y la visualización mejorada del gráfico de mareas y corriente.
“La alarma de anclaje. Con esta nueva función, se puede configurar la alarma de anclaje desde el iPhone, ya sea con la posición cuando suelta el ancla o con la función de punto usando la brújula interna del móvil e ingresando manualmente la distancia que se ha recorrido. Una vez hecho esto, cualquier dispositivo compatible con conexión a Internet a bordo enviará la posición y la profundidad del barco al servidor, lo que le permitirá controlar de forma remota la posición, la velocidad, la profundidad y la velocidad del viento del barco.
Es posible iniciar la sesión en la plataforma web TIMEZERO y verificar la posición desde cualquier móvil, tableta o PC. Además, se pueden configurar notificaciones por correo electrónico o SMS en caso de una advertencia o alarma de anclaje. Esta es una gran tranquilidad cuando estás en tierra para una caminata, en la ciudad en un restaurante o haciendo las compras. También dejo el móvil junto a mi cama cuando me voy a la dormir, en caso de que haya un problema. Es muy sencillo revisar las cosas durante la noche y volver a la dormir.


En cuanto a la visualización del gráfico de mareas y corriente, esta función se ha actualizado con la misma potencia que se encuentra en el TZ Navigator o TZ Professional. Con la capacidad de desplazarse hacia adelante fácilmente un par de días para verificar la altura de la marea y la velocidad de la corriente donde desea anclar.
También hay un nuevo NavData de mareas y corrientes que permite ver rápidamente las estaciones más cercanas a la posición. Mantenemos nuestro barco en un puerto deportivo un poco desafiante, donde solo podemos entrar por encima de una marea de +1 ‘. Preferimos entrar cerca de la holgura, ya que las corrientes pueden correr hasta 4 nudos en el canal. Es importante prestar atención a esta combinación, y con las nuevas opciones de NavData, es más fácil planificar la hora correcta “.

Y ahora, echemos un vistazo a la nueva función de Búsqueda, explicada por Santiago, quien la probó recientemente navegando desde Valencia hasta la Isla de Ibiza en el mediterráneo.
“Para mi navegación, confío principalmente en la aplicación TZ iBoat. Cuando vi esta nueva función de búsqueda, pensé en ella como una actualización menor que no afectaría mucho mis prácticas de navegación, pero pronto descubrí lo útil que era. Conozco bien la ruta de Valencia a Ibiza, por lo que comúnmente no establezco un destino final para mi ruta. Sin embargo, cada vez que las condiciones cambian, o nos desviamos un poco, fue muy útil poder volver a la ruta con solo un par de toques gracias a esta nueva función.
Además, como algunos de los tripulantes no tenían mucha experiencia, fue genial poder explicarles fácilmente cómo encontrar las rutas y marcas y cómo mostrar la ruta en la que queríamos trabajar con solo unos toques”.

Además de estas funciones, la versión 2.2 de la aplicación TZ iBoat incluye otras mejoras como:
• Guía del usuario disponible directamente en la aplicación
• Intercambio de datos con TZ Navigator
• Descarga de cartas náuticas más rápida
• Gestión de la pantalla retina para una imagen aún más precisa
Para encontrar más información y descargar la aplicación, haz clic en este enlace.