Juntos por la naturaleza: TZ Coastal Monitoring y la WWF en las Islas Galápagos

En los últimos años, la protección de áreas naturales se ha convertido en una prioridad para gobiernos y organizaciones alrededor del mundo. Como parte de este movimiento, la WWF ha jugado un papel clave, desarrollando soluciones innovadoras y sensibilizando sobre estos temas. Un ejemplo fantástico de su trabajo es el proyecto para preservar el área marítima alrededor de las islas Galápagos, en Ecuador. En este caso, la WWF unió fuerzas con las autoridades locales con el fin de proteger este espacio natural.

Un proyecto de este tipo requería un sistema muy completo de monitoreo del tráfico marítimo. Nuestro software TZ Coastal Monitoring cubría esta necesidad y asimismo ofrecía otras funciones como el módulo de Grabación y Reproducción, alarmas y grabación de video, lo cual hizo de nuestra propuesta la mejor opción para alcanzar los objetivos propuestos.

Naturalmente, en el equipo de TIMEZERO estábamos muy emocionados por participar en este proyecto. Tener la oportunidad de trabajar de la mano de una organización como la WWF y con el fin especial de proteger una hermosa y única área como lo son las Islas Galápagos.

En este articulo explicaremos los objetivos que la WWF y las autoridades locales se habían propuesto, la solución que TIMEZERO ofreció y los equipos que usamos para llevar a cabo el proyecto.

Objetivos del proyecto

Las autoridades se tenía cuatro objetivos principales. Cumpliendo con estos, confiaban preservar este ecosistema único y mantener su desarrollo en el largo plazo.

Prevención de la pesca ilegal: áreas con biodiversidad alta como esta deben mantener unas condiciones muy precisas para evitar la disrupción de su equilibrio y la desaparición de las especies que la componen. La pesca ilegal pone en riesgo este equilibrio, por ello, era una prioridad para las autoridades detener esta actividad.  

Prevención de anclaje ilegal: algunos parques naturales están situados cerca de áreas costeras y de tal forma expuestos al anclaje ilegal. Tal como con la pesca ilegal, el contacto con humanos o vehículos puede trastornar el equilibrio de la zona. Por esta razón, era de vital importancia identificar cualquier actividad ilegal y detenerla.

Protección de fronteras: otra de las preocupaciones de las autoridades era la protección de las fronteras de los parques naturales. Al ser un área de grandes dimensiones, es difícil y muy costoso vigilar estos perímetros manualmente.

Monitorear el tráfico: aunque no todas las áreas cercanas a los parques tengan restricciones de tráfico, es interesante para las autoridades monitorear sus movimientos de cara a la decisión de políticas futuras.

La solución de TZ Coastal Monitoring

Las autoridades necesitaban un sistema que permitiera monitorear el tráfico dentro de los parques naturales. Para lograr esto, nuestro equipo de expertos propuso una solución en la cual diferentes radares, ubicados en lugares estratégicos (Puerto Ayora, Puerto Baquerizo Moreno y Puerto Villamil) se conectaban directamente al TZ Coastal Monitoring. De tal forma, era posible monitorear todas las zonas de interés y centralizar la información en un solo lugar. Asimismo, se seleccionaron zonas especiales donde targets ARPA/AIS sería rastreados automáticamente.

Nuestro equipo propuso además funciones especiales como alarmas automáticas, así, aunque nadie estuviera presente en el centro de control, el sistema alertaría vía email y mensaje de texto.

Por último, el equipo de TIMEZERO también instaló el módulo Grabación y Reproducción, el cual registra todo el tráfico en el área (radar, objetivos y cámara). Mas aún, este módulo permite revisar la actividad pasada, identificar a infractores o simplemente evaluar la información de tráfico cuando sea necesario.

Equipo

Por último, demos un vistazo al equipo utilizado:

Radares: Fururo DRS25A. Este es un radar marítimo de banda X que emite 25kw a través de una antena de 6 pies. El radar funciona en modo de rango dual y está conectado directamente al TZ Coastal Monitoring.

AIS: Receptores Furuno AIS FA30. Detectan cualquier barco dentro del alcance equipado con un transmisor AIS, y su información se transmite al TZ Coastal Monitoring a través de la red Ethernet. Los repetidores AIS instalados en varias ubicaciones de las islas permiten una cobertura ampliada.

Cámaras: Cámara AXIS Q6035-E Pan Tilt Zoom (PTZ). Estas cámaras son de alta resolución capaces de hacer zoom hasta 20 veces a cualquier objetivo. La cámara se puede controlar mediante el software del TZ Coastal Monitoring o el joystick AXIS.

La cámara PTZ sigue un blanco ARPA/AIS detectado con el TZ Coastal Monitoring

Para más información sobre el TZ Coastal Monitoring software, visite nuestro sitio web o contáctenos directamente en info@mytimezero.com